Esguinces

por | 21 Abr, 2020 | 0 Comentarios

¿Qué son los esguinces?

Un esguince es un estiramiento o desgarro anormal de un ligamento o ligamentos. Los ligamentos son bandas resistentes de tejido fibroso que conectan los huesos en una articulación. Aunque los esguinces se confunden comúnmente con el término estiramiento, en realidad es incorrecto.

El tratamiento inicial incluye descanso, hielo, compresión y elevación. Los esguinces leves pueden tratarse con éxito en casa. Los graves a veces requieren una cirugía para reparar los ligamentos desgarrados.

La diferencia entre un esguince y una torcedura es que un esguince lesiona las bandas de tejido que conectan dos huesos entre sí, mientras que una torcedura implica una lesión en un músculo o en la banda de tejido que une un músculo a un hueso.

Las distensiones se refieren a las lesiones de los tendones, el tejido elástico que une los músculos a los huesos. Tanto los esguinces como las torceduras son lesiones relativamente comunes que afectan a todos, desde los atletas profesionales hasta los guerreros de fin de semana. Los esguinces de tobillo son una de las lesiones más habituales conocidas. Un esguince no se limita a la articulación del tobillo; un esguince puede ocurrir en cualquier articulación que soporte la tensión. Puede sufrir un esguince de pie, hombro, muñeca o rodilla.

Articulaciones torceduras

CAUSAS y FACTORES DE RIESGO de un esguince

Los esguinces pueden ocurrir por diversas razones, generalmente consistentes en una sobre extensión de la articulación. Además de por forzar la articulación en un movimiento atípico, los esguinces suelen ocurrir en las siguientes circunstancias:

• Tobillo – Caminar o hacer ejercicio en una superficie irregular, aterrizar torpemente de un salto. Una rápida desaceleración del movimiento.
  • Rodilla – Pivotar durante una actividad atlética
  • Muñeca – Aterrizaje en una mano extendida durante una caída
  • Pulgar – Lesión por esquiar o sobreextensión al practicar deportes de raqueta, como el tenis.

Los niños tienen áreas de tejido más suave, llamadas placas de crecimiento, cerca de los extremos de sus huesos. Los ligamentos alrededor de una articulación suelen ser más fuertes que estos cartílagos de crecimiento, por lo que es más probable que los niños sufran una fractura que un esguince.

Ciertos factores también pueden contribuir a aumentar el riesgo de lesiones en los individuos. Estos pueden incluir:

• Un mal calentamiento antes de la actividad: Los estiramientos y otros ejercicios de calentamiento aumentan el rango de movimiento, disminuyendo el riesgo de traumatismos y desgarros.
  • Vigilar el entorno: La lluvia, el aguanieve o la nieve pueden hacer que las superficies sean resbaladizas o desiguales, lo que aumenta el riesgo de lesiones.
  • Fatiga: Desde la parte física, los músculos cansados aportan menos apoyo a las articulaciones; mentalmente, la falta de concentración puede hacer que sea más probable que sucumba a los errores que podrían sobrecargar las articulaciones.
  • Las condiciones ambientales: Las superficies resbaladizas o irregulares pueden hacerte más propenso a las lesiones.
  • Equipo deficiente: El calzado y otros equipos deportivos que no se ajustan bien o que no reciben un mantenimiento adecuado pueden contribuir al riesgo de sufrir un esguince.

Esguince de tobillo

¿Qué es un esguince? SIGNOS Y SÍNTOMAS

Un esguince no debe confundirse con una distensión, que es un estiramiento o desgarro que ocurre en los músculos o tendones. Los esguinces de ligamentos pueden dividirse en tres categorías:

Grado 1: El ligamento se estira, pero no se rompe.

• Dolor en la articulación afectada.
  • Movilidad limitada.
  • Posibles hematomas.
  • Hinchazón mínima.

Grado 2: El ligamento está parcialmente desgarrado.

• Dolor.
  • Aumentar el dolor con el soporte de peso.
  • Moretones.
  • Hinchazón.

Grado 3: El ligamento está completamente desgarrado o roto.

• Dolor.
  • Falta de movilidad.
  • Moretones.
  • Hinchazón significativa.
  • Se puede escuchar o sentir un «pop» o «chas» en el momento de la lesión.

¿Qué es un esguince? DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de un esguince puede determinarse típicamente tomando la historia de la lesión. Su médico puede hacerle preguntas sobre cómo se produjo la lesión. Dependiendo de la situación y la gravedad, se puede tomar una radiografía o una resonancia magnética para confirmar el diagnóstico o para descartar otras lesiones. Después se clasificará según el grado de daño que haya sufrido el ligamento.

TRATAMIENTO para los esguinces

Compresión hielo elevación
  • Un esguince de grado 1 o 2 puede resolverse con el tiempo. Sin embargo, es posible que se requiera algo de fisioterapia dependiendo de la ubicación de la lesión.
  • Los esguinces de grado 3 pueden requerir una intervención quirúrgica seguida de terapia física para una recuperación completa.
  • Medicamentos antiinflamatorios: pueden ser útiles para reducir el dolor y la inflamación en el área.
  • RICE: (Descanso, hielo, compresión, elevación) es clave para el tratamiento inicial.

Debe consultar a un médico si:

• No puede moverse o soportar peso sobre la articulación afectada
  • Tener dolor directamente sobre los huesos de una articulación lesionada
  • Tener entumecimiento en cualquier parte de la zona lesionada

Desde la Fisioterapia podemos ayudarte de muchas formas:

• Realizar un control y progreso en la administración de carga del tejido.
  • Trabajar en la integración de la percepción y equilibrio (propiocepción) de la zona lesionada según el contexto que corresponda.
  • Trabajar la integración del esquema corporal que se encuentra alterado tras la lesión.

PREVENCIÓN

Los ejercicios regulares de estiramiento y fortalecimiento para su deporte, estado físico o actividad laboral, como parte de un programa general de acondicionamiento físico, pueden ayudar a minimizar su riesgo de sufrir esguinces. Intenta estar en forma para practicar tu deporte; no lo hagas para ponerte en forma. Si tiene una ocupación físicamente exigente, el acondicionamiento regular puede ayudar a prevenir lesiones.

El vendaje y el refuerzo se pueden utilizar para ayudar a añadir apoyo adicional a cualquier articulación. Sin embargo, estas soluciones pueden ser temporales. Es importante que ningún individuo dependa de la asistencia para obtener resultados más eficaces y permanentes.

Puede proteger sus articulaciones a largo plazo trabajando para fortalecer y acondicionar los músculos alrededor de la articulación que se ha lesionado. La mejor férula que puedes darte es tu propia «férula muscular». Pregunte a su fisioterapeuta sobre los ejercicios de acondicionamiento y estabilidad adecuados. Además, use un calzado que ofrezca apoyo y protección.